viernes, 9 de agosto de 2024

PRETEMPORADA 2024/25-6º AMISTOSO (9.8.2024)

PRETEMPORADA 2024/25-6º AMISTOSO (9.8.2024)

 LEVANTE UD 1-0 REAL ZARAGOZA 

1-0, min. 93: Lozano

Ficha Técnica

Levante UD: Alfonso Pastor (Andrés Fdez., 70); Grande (Andrés García, 70), Dela, Sellés (Elgezabal, 70), Marcos Navarro (Cabello, 46) (Cortina, 70); Algobia (Oriol Rey, 70); Óscar Clemente (Kochorashvili, 46) (Morales, 70),Carlos Álvarez (Pablo Martínez, 70), Lass (Víctor, 46) (Lozano, 70), Robert Ibáñez (Brugué, 70); y Espí (Bouldini, 46) (Romero, 70).

Real Zaragoza: Femenías; Calero, Lluís López, Jair, Tasende (Lecoeuche, 83); Aguado (Francho, 60), Moya; Bermejo (Pau Sans, 74), Soberón (Keidi Bare, 60), Liso (Luna, 83); y Azón (Bazdar, 46).

Árbitro: Aranda Anquela (Comité Aragonés). Amonestó a Calero (77) y Bazdar (91).

Goles: 1-0, min. 93: Lozano.

Incidencias: Tarde muy calurosa en Teruel, con 35 grados al inicio del partido (las 19.00), bajo un sol aplastante y una leve brisa. El césped del campo de Pinilla presentó un excelente estado. En las gradas hubo alrededor de 1.000 espectadores.

 Convincente preestreno del Real Zaragoza pese a caer 1-0 con el Levante

El partido se ha disputado en el campo de Pinilla en Teruel. En una notable primera parte, los de Víctor Fernández, ágiles en los movimientos y con el balón, debieron marcar. Soberón remató dos veces a los postes. El gol llegó en la última jugada, en el minuto 93.

Real Zaragoza-Levante, sexto amistoso de pretemporada en campo Pinilla en Teruel

Convincente y serio preestreno del Real Zaragoza en su último ensayo de la pretemporada ante el Levante, pese a perder 1-0 en el minuto 93. Faltó acierto ante la portería, el gol, el mal de siempre. Pero el fútbol ágil y las ideas ofensivas se manifestaron con positividad en el bloque de Víctor Fernández.

El equipo zaragocista cuajó una buena primera parte, con buen ritmo de juego, tanto en los pases cortos como en los de media distancia. Buscó siempre la verticalidad, recurriendo siempre a los laterales profundos (Calero y Tasende) para dotar de movilidad al ataque. Bermejo, Liso, Soberón y Azón no pararon de abrir espacios, de tirar desmarques. A Aguado y Moya, los timoneles, no les resultó difícil encontrar líneas de pase consantemente. Los automatismos los ha trabajado bien Víctor Fernández en su 4-2-3-1 que en la ofensiva es un 4-3-3.

Faltó precisión en momentos clave, porque aún falta madurez y, sobre todo, piezas de tronío en el once inicial. Atrás, se sujetó bien los ataques levantinistas, salvo un par de desajustes que pudieron costar caros. Lluís López y Jair, los únicos centrales ‘senior’ de la pretemporada, se mostraron firmes, lo mismo que el portero Femenías, incluido su juego de pies. El cómputo global fue notable.

Mereció el Real Zaragoza irse al descanso con ventaja, incluso de más de un gol. En 13 minutos ya había llegado con claridad al área del portero Alfonso Pastor. En el 4, Jair cabeceó una falta lateral de Moya rozando la escuadra izquierda. En el 9, Azón remató en semifallo, forzado, un pase atrás de Soberón tras una gran acción de Liso. Y en el 13, el propio Liso cabeceó solo en el punto de penalti un centro de Tasende, sin dirigir bien la pelota al marco, fuera. El Levante, con cinco chicos del filial, era francamente inferior.

Los granotas, con un 4-1-4-1, espabilaron en el 20 y gozaron de una clarísima ocasión para adelantarse en el marcador. El ariete Espí, a quemarropa, con todo a favor tras el pase de la muerte de Carlos Álvarez en jugada a espaldas de Tasende, remató fuera por milímetros. Un susto enorme que pudo penalizar en exceso al mejor. Esta jugada hizo de revulsivo a los aragoneses, que aceleraron las combinaciones de nuevo para lograr dos ocasiones más, de las buenas. En el 24, Azón cabeceó un córner de Moya (como ante el Elche en el Pinatar), esta vez fuera por un metro. Y en el 33, Soberón, siempre ágil y venenoso con la pelota, tras un control orientado magnífico en la corona del área, lanzó un derechazo al poste izquierdo, que debió ser gol por su plasticidad. La gente aplaudió con ganas lo que veía.

Tras la pausa de hidratación, el juego se ralentizó un tanto. Aun así, Azón estuvo cerca del 0-1 en el minuto 38, al meter la cabeza a un tiro a puerta duro de Moya dentro del área, cruzado, que se le marchó fuera sin poder orientar bien la frente. Y en el tiempo de aumento, Soberón, en mejor atacante con diferencia, hizo un regate mágico de espaldas en el área y, solo ante el portero, chutó al larguero. Hubiese sido un gol de bandera. Una pena la falta de acierto ante el marco rival. De haberla tenido medianamente, el primer periodo era de 2-0 o 3-1 como poco. Pero el gol está caro en Segunda División, es algo consabido hace más de una década. Y menos mal que el Levante, en pies de Dela, lanzó una falta directa al borde del área en el minuto 43 fuera, rozando el poste derecho, porque ahí pudo estar otra vez un castigo exagerado para los blanquillos.

Tras el descanso, Víctor Fernández solo introdujo un cambio, el del ‘9’, apareciendo Bazdar por Azón. En el Levante, Julián Calero (padre del lateral derecho zaragocista), metió cuatro cambios y reforzó su bloque, sobre todo con el delantero Bouldini y el medio georgiano (eurocopista) Kochorashvili. El Levante salió mejor plantado, por la cuenta que le corría. El Zaragoza, más impreciso en los pases. En el 50, el joven granota Víctor pudo inaugurar el marcador, pero se le anticipó Jair ‘in extremis’ para evitar un remate franco. Debía espabilar el cuadro aragonés de su letargo pos intermedio. Lo hizo en el 53 con una buena combinación de Calero con Moya, que este acabó con un centro-chut desde la línea de fondo al lateral de la red, pegado al primer palo.

Francho y Keidi Bare entraron para jugar la última media hora. El equipo había perdido ya fuelle y se trató de armar la medular con sangre fresca. El Levante cambió todo el equipo a falta de 25 minutos y se vio a casi todos sus titulares en la recta final. El guion se alborotó, como es costumbre en verano. En ese galimatías, Calero pudo marcar en una penetración hasta el área, pero dudó en disparar y perdió un gol que tenía a mano. Víctor apenas movió fichas, solo muy al final. Quería que el ensayo fuese útil. Un simulacro de alto valor.

Al final, hubo que defender con rasmia y también se hizo. Lástima que en la última jugada, Lozano agarrase un derechazo desde más de 25 metros y superase a Femenías por el centro. Injusto marcador final. Cádiz, La Liga, asoma ya tras la esquina. Y, aun con demasiada provisionalidad, da la sensación de que se puede llegar para competir bien ante los andaluces, recién caídos de Primera.

No hay comentarios: